Antecedentes:
Los antecedentes de la Gerencia Administrativa
y Financiera, se puede decir que parte de la evolución de los conceptos
administrativos; siendo su primera fase la “Administración Científica” de
Federick Taylor (1903-1912). Posteriormente, se tiene a Fayol (1916), quien es
considerado el padre de la “Teoría Moderna de la Administración Operacional”,
donde combina sus principios con las funciones administrativas de Planeación,
Organización, Mando, Coordinación y Control. Aparecen autores que realizan
contribuciones al pensamiento administrativo dentro de los cuales se tiene
administradores públicos, gerentes de negocios y científicos de la conducta. Las personas vinculadas en la
industria son conscientes que es posible mejorar los índices de productividad.
Para lograrlo es necesario que quienes estén involucrados en el proceso, estén
convencidos de que hay una forma mejor de hacer las cosas., con base un
progreso colectivo en el cual los miembros participa efectivamente.
Gerencia Financiera
La Gerencia Financiera se encarga de
la eficiente administración del capital de trabajo dentro de un equilibrio de
los criterios de riesgo y rentabilidad; además de orientar la estrategia
financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y
proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control
de la gestión de la empresa. La gestión financiera esta íntimamente
relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los
activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos
enfocándose en dos factores primordiales como la maximización del beneficio y
la maximización de la riqueza, para lograr estos objetivos una de las
herramientas más utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz
es la planificación financiera, el objetivo final de esta planificación es un
"plan financiero" en el que se detalla y describe la táctica
financiera de la empresa, además se hacen previsiones al futuro basados en los
diferentes estados contables y financieros de la misma.Basados en los resultados que
proporcionan las anteriores herramientas, quienes están encargados del área
financiera en las firmas analizan, evalúan y toman decisiones.
La gerencia financiera se encarga de
la eficiente administración del capital de trabajo dentro de un equilibrio de
los criterios de riesgo y rentabilidad; además de orientar la estrategia
financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y
proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control
de la gestión de la Empresa. El objeto de la Gerencia Financiera y
Administrativa es el manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y
físicos que hacen parte de las organizaciones a través de las áreas de
Contabilidad, Presupuesto y Tesorería, Servicios Administrativos y Recursos
Humanos.
Áreas relacionadas:
· El
área de Contabilidad esta encargada del manejo de los estados financieros.
· Área
de Tesorería, que fundamentalmente maneja la liquidez de la empresa.
· El
área de Presupuesto administra el movimiento de los recursos financieros que ingresan y egresan.
· El
área de Servicios Administrativos se dedica a la coordinación y planeación de
bienes y servicios necesarios para que las entidades funcionen, de manera tal
que estos recursos estén disponibles en el momento requerido por la
organización.
· La
función principal de Recursos Humanos es la de diseñar, desarrollar e
implementar estrategias que permitan a los empleados alcanzar objetivos
mediante el trabajo profesional y ético, desarrollado en un entorno de
aprendizaje, cumplimiento de metas y bienestar.
La gestión financiera está íntimamente
relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los
activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos
enfocándose en dos factores primordiales como la maximización del beneficio y
la maximización de la riqueza, para lograr estos objetivos una de las
herramientas más utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz
es la planificación financiera, el objetivo final de esta planificación es un
"plan financiero" en el que se detalla y describe la táctica
financiera de la empresa, además se hacen previsiones al futuro basados en los
diferentes estados contables y financieros de la misma.
Funciones Básicas de la Gerencia Financiera
La
Administración Financiera tiene como propósito básico la identificación y la cuantificación
de necesidades de recursos financieros para las alternativas de inversión y
para las operaciones de la empresa, la consecución del dinero requerido y,
finalmente, la utilización y el control de los recursos económicos obtenidos,
con el propósito permanente de aumentar el valor de los bienes de la empresa.
Para la consecución de los anteriores propósitos se pueden establecer dos
grandes funciones básicas a desarrollar por los administradores financieros,
tales como son La Gestión de Fondos y el Control de Fondos.
Es
importante resaltar que todo el esfuerzo desarrollado por la gerencia
financiera debe tender hacia un fin, asegurarse que los recursos son obtenidos
y utilizados en forma efectiva. La complejidad y la importancia de la gerencia
financiera dependen en buena parte del tamaño de la empresa y de la etapa por
la cual atraviesa; su propósito es el de maximizar el valor de la empresa, por
ello, a medida que la empresa crece, la importancia de la gestión financiera
demanda un mayor número de funcionarios y dependencias.
Las Políticas Financieras
Son
las reglas y principios generales basados en los objetivos financieros, que
sirven de guía al pensamiento y acción de los subordinados, así como sobre
endeudamiento con bancos, endeudamiento con proveedores y acreedores, sobre
pago de impuestos, financiamiento de adquisiciones de activo fijo, sobre la
estructura de las deudas a plazo mayor de un año, sobre dividendos, sobre
aumento en el capital social pagado, sobre existencias en caja y bancos, etc.
Administración Financiera
Según Alfonso Ortega Castro: “La Administración Financiera se
define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros.
Aunque los aspectos específicos varían entre organizaciones las funciones
financieras clave son: La Inversión, el Financiamiento y las decisiones de
dividendos de una organización. Los fondos son obtenidos de fuentes externas e
internas de financiamiento y asignados a diferentes aplicaciones. Para las
fuentes de financiamiento, los beneficios asumen la forma de rendimientos
reembolsos, productos y servicios. Por lo tanto las principales funciones de la
administración financiera son planear, obtener y utilizar los fondos para
maximizar el valor de una empresa, lo cual implica varias actividades
importantes. Una buena Administración Financiera coadyuva a que la compañía
alcance sus metas, y a que compita con mayor éxito en el mercado, de tal forma
que supere a posibles competidores.
El autor Oscar G. Montalvo define de la siguiente manera: “La Administración
Financiera trata principalmente del dinero, como la variable que ocupa la
atención central de las organizaciones con fines de lucro. En este ámbito
empresarial, la administración financiera estudia y analiza los problemas
acerca de:
· La Inversión
· El Financiamiento
· La Administración de los Activos
Si el conjunto de temas de la
administración financiera debiera clasificarse sistemáticamente en grandes
temas, dichos temas serian los tres antes mencionados.” Una definición de Administración
Financiera debería abarcar en síntesis todo lo señalado anteriormente, por lo
que, es difícil su construcción: La administración financiera es una parte de
la ciencia de la administración de empresas que estudia y analiza, como las
organizaciones con fines de lucro pueden optimizar:
· La adquisición de activos y la realización de
operaciones que generen rendimiento posible.
· El Financiamiento de los recursos que
utilizan en sus inversiones y operaciones, incurriendo en el menos costo
posible determinando como y cuando devolverlos a los acreedores, y retribuir a
los inversores con ganancias en dinero y en bienes de capital, y
· La Administración de los activos de la
organización.
Todo ello con el propósito de
maximizar la riqueza del inversor y minimizar el riesgo de resultados desfavorables.
Con este propósito, para evaluar el nivel del desempeño de la gestión
financiera la firma dispone de indicadores como la liquidez, endeudamiento,
rentabilidad, cobertura y apalancamiento, que le permiten evaluar y controlar
el proceso de Administración financiera mediante diagnósticos periódicos. El tema central de la Administración
Financiera es la utilización de recursos de dinero para invertir financiar
pagar a los inversores y administrarlos eficientemente en forma de activos”.
Gerencia Administrativa
La Gerencia Administrativa se encarga
de la aplicación de herramientas gerenciales que respondan las necesidades
estratégicas, competitivas e innovadoras del mundo contemporáneo, mediante el
desarrollo de conocimientos y técnicas de planeación, organización, dirección y
control de las empresas, que faciliten el crecimiento y desarrollo de las
mismas. El objeto de la Gerencia Financiera y
Administrativa es el manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y
físicos que hacen parte de las organizaciones a través de sus áreas
relacionadas.
Las empresas con el tiempo van
adquiriendo cierto grado de prosperidad y las exigencias del mercado presionan
su desarrollo, haciendo que se tomen decisiones de expansión, para lo cual, es
necesario la realización de inversiones y ampliar su planta de personal etc.,
pero todo esto con base en estudios técnicos y científicos que estimen la
realidad empresarial y que los recursos sean productivos, esto es con la
responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu
esencial de la era moderna.
El Gerente Administrativo y
Financiero, debe tener plena responsabilidad por la gestión para el cual fue
asignado y ello presupone organización adecuada con un plan de trabajo
definido, con metas precisas y claridad sobre sus tareas críticas y prioritarias.
No hay Gestión Administrativa y Financiera eficiente si la organización no
permite, entre otras cosas, una evaluación continua del personal.
La calidad de la Gestión debe permitir
evaluar permanentemente los ajustes realizados cuando los objetivos de la
organización no se estén cumpliendo o no se estén logrando por el derroche, por
falta de orden y transparencia o se están cumpliendo, sin acatar las normas
legales o los principios de eficiencia.
Es de gran relevancia para el logro de
los objetivos de la organización que cada nivel directivo controle y evalúe las
actuaciones de las personas de nivel inmediatamente inferior para asegurarse
que la operación en total está funcionando bajo un control adecuado y se ha
considerado en la práctica que el trabajo de la Gerencia Administrativa y
Financiera posee las características que aseguran una ayuda efectiva y
trascendental a todos los niveles administrativos y operativos para ejercer su
gestión de control en forma adecuada.
Organigrama
de Gerencia Administrativa:
Àrea de compras y
proveedurìa:
Principales
Funciones:
·
Compras
·
Proveeduría
·
Inventarios
Àrea de pagadurìa
Principales
Funciones:
·
Pagos a proveedores mediante: CAJA CHICA O SIAFI
·
Administración del Fondo de gastos menores (Caja chica)
·
Administración de gasto de combustibles
Àrea de
preintervenciòn
El área de pre intervención tiene
como finalidad principal la revisión de todos los documentos requeridos para un
trámite de pago. Ya sea de fondos nacionales o de fondos externos.
Àrea de
presupuesto:
Principales
Funciones:
·
formulación presupuestaria
·
ejecución del presupuesto
·
modificaciones presupuestarias
·
evaluación presupuestaria
Àrea de
transporte
El objetivo primordial y principal
del departamento de Transporte, es brindar un servicio óptimo, de calidad y
respeto, en el cual los funcionarios y empleados de la Secretaría del
Despacho de la Presidencia se sientan seguros y confiados de que están en manos
de un personal responsable y calificado, dispuesto a servir con excelencia.
Àrea de bienes nacionales
Se encarga de velar por los bienes
del Estado, y que todo el personal se responsabilice por dichos bienes y que
así mismo cada uno cuente con lo necesario para realizar su trabajo.
Àrea de recursos
humanos
·
Contratos
·
Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal
·
Registro de Huella, Control de Asistencia, Entradas y
Salidas del Personal
·
Identificación del Personal
·
Solicitud de Vacaciones, permisos
·
Pago de Planillas
·
Pago de cuotas patronales
·
Pago de Consultorías
Fuente:http://www.eumed.net/libros/2010a/658/GERENCIA%20FINANCIERA%20Y%20ADMINISTRATIVA%20EN%20MANIZALES.htm
Fuente:http://www.eumed.net/libros/2010a/658/GERENCIA%20FINANCIERA%20Y%20ADMINISTRATIVA%20EN%20MANIZALES.htm