"Liderar es una acción, no una palabra" Richard P. Codey

Gerencia Financiera y Administrativa


Antecedentes:

Los antecedentes de la Gerencia Administrativa y Financiera, se puede decir que parte de la evolución de los conceptos administrativos; siendo su primera fase la “Administración Científica” de Federick Taylor (1903-1912). Posteriormente, se tiene a Fayol (1916), quien es considerado el padre de la “Teoría Moderna de la Administración Operacional”, donde combina sus principios con las funciones administrativas de Planeación, Organización, Mando, Coordinación y Control. Aparecen autores que realizan contribuciones al pensamiento administrativo dentro de los cuales se tiene administradores públicos, gerentes de negocios y científicos de la conducta. Las personas vinculadas en la industria son conscientes que es posible mejorar los índices de productividad. Para lograrlo es necesario que quienes estén involucrados en el proceso, estén convencidos de que hay una forma mejor de hacer las cosas., con base un progreso colectivo en el cual los miembros participa efectivamente.

 Gerencia Financiera

La Gerencia Financiera se encarga de la eficiente administración del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad; además de orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control de la gestión de la empresa. La gestión financiera esta íntimamente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos enfocándose en dos factores primordiales como la maximización del beneficio y la maximización de la riqueza, para lograr estos objetivos una de las herramientas más utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz es la planificación financiera, el objetivo final de esta planificación es un "plan financiero" en el que se detalla y describe la táctica financiera de la empresa, además se hacen previsiones al futuro basados en los diferentes estados contables y financieros de la misma.Basados en los resultados que proporcionan las anteriores herramientas, quienes están encargados del área financiera en las firmas analizan, evalúan y toman decisiones.

La gerencia financiera se encarga de la eficiente administración del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad; además de orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control de la gestión de la Empresa. El objeto de la Gerencia Financiera y Administrativa es el manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y físicos que hacen parte de las organizaciones a través de las áreas de Contabilidad, Presupuesto y Tesorería, Servicios Administrativos y Recursos Humanos.

Áreas relacionadas:

·         El área de Contabilidad esta encargada del manejo de los estados financieros.

·         Área de Tesorería, que fundamentalmente maneja la liquidez de la empresa.

·    El área de Presupuesto administra el movimiento de los recursos financieros que   ingresan y egresan.

·    El área de Servicios Administrativos se dedica a la coordinación y planeación de bienes y servicios necesarios para que las entidades funcionen, de manera tal que estos recursos estén disponibles en el momento requerido por la organización.

·  La función principal de Recursos Humanos es la de diseñar, desarrollar e implementar estrategias que permitan a los empleados alcanzar objetivos mediante el trabajo profesional y ético, desarrollado en un entorno de aprendizaje, cumplimiento de metas y bienestar.

La gestión financiera está íntimamente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos enfocándose en dos factores primordiales como la maximización del beneficio y la maximización de la riqueza, para lograr estos objetivos una de las herramientas más utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz es la planificación financiera, el objetivo final de esta planificación es un "plan financiero" en el que se detalla y describe la táctica financiera de la empresa, además se hacen previsiones al futuro basados en los diferentes estados contables y financieros de la misma.

Funciones Básicas de la Gerencia Financiera

La Administración Financiera tiene como propósito básico la identificación y la cuantificación de necesidades de recursos financieros para las alternativas de inversión y para las operaciones de la empresa, la consecución del dinero requerido y, finalmente, la utilización y el control de los recursos económicos obtenidos, con el propósito permanente de aumentar el valor de los bienes de la empresa. Para la consecución de los anteriores propósitos se pueden establecer dos grandes funciones básicas a desarrollar por los administradores financieros, tales como son La Gestión de Fondos y el Control de Fondos.

Es importante resaltar que todo el esfuerzo desarrollado por la gerencia financiera debe tender hacia un fin, asegurarse que los recursos son obtenidos y utilizados en forma efectiva. La complejidad y la importancia de la gerencia financiera dependen en buena parte del tamaño de la empresa y de la etapa por la cual atraviesa; su propósito es el de maximizar el valor de la empresa, por ello, a medida que la empresa crece, la importancia de la gestión financiera demanda un mayor número de funcionarios y dependencias.

 Las Políticas Financieras

Son las reglas y principios generales basados en los objetivos financieros, que sirven de guía al pensamiento y acción de los subordinados, así como sobre endeudamiento con bancos, endeudamiento con proveedores y acreedores, sobre pago de impuestos, financiamiento de adquisiciones de activo fijo, sobre la estructura de las deudas a plazo mayor de un año, sobre dividendos, sobre aumento en el capital social pagado, sobre existencias en caja y bancos, etc.

Administración Financiera


Según Alfonso Ortega Castro: “La Administración Financiera se define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros. Aunque los aspectos específicos varían entre organizaciones las funciones financieras clave son: La Inversión, el Financiamiento y las decisiones de dividendos de una organización. Los fondos son obtenidos de fuentes externas e internas de financiamiento y asignados a diferentes aplicaciones. Para las fuentes de financiamiento, los beneficios asumen la forma de rendimientos reembolsos, productos y servicios. Por lo tanto las principales funciones de la administración financiera son planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de una empresa, lo cual implica varias actividades importantes. Una buena Administración Financiera coadyuva a que la compañía alcance sus metas, y a que compita con mayor éxito en el mercado, de tal forma que supere a posibles competidores.

El autor Oscar G. Montalvo define de la siguiente manera: “La Administración Financiera trata principalmente del dinero, como la variable que ocupa la atención central de las organizaciones con fines de lucro. En este ámbito empresarial, la administración financiera estudia y analiza los problemas acerca de:

·      La Inversión

·   El Financiamiento

·   La Administración de los Activos

Si el conjunto de temas de la administración financiera debiera clasificarse sistemáticamente en grandes temas, dichos temas serian los tres antes mencionados.” Una definición de Administración Financiera debería abarcar en síntesis todo lo señalado anteriormente, por lo que, es difícil su construcción: La administración financiera es una parte de la ciencia de la administración de empresas que estudia y analiza, como las organizaciones con fines de lucro pueden optimizar:

·  La adquisición de activos y la realización de operaciones que generen rendimiento posible.

·   El Financiamiento de los recursos que utilizan en sus inversiones y operaciones, incurriendo en el menos costo posible determinando como y cuando devolverlos a los acreedores, y retribuir a los inversores con ganancias en dinero y en bienes de capital, y

·    La Administración de los activos de la organización.

Todo ello con el propósito de maximizar la riqueza del inversor y minimizar el riesgo de resultados desfavorables. Con este propósito, para evaluar el nivel del desempeño de la gestión financiera la firma dispone de indicadores como la liquidez, endeudamiento, rentabilidad, cobertura y apalancamiento, que le permiten evaluar y controlar el proceso de Administración financiera mediante diagnósticos periódicos. El tema central de la Administración Financiera es la utilización de recursos de dinero para invertir financiar pagar a los inversores y administrarlos eficientemente en forma de activos”.

Gerencia Administrativa

La Gerencia Administrativa se encarga de la aplicación de herramientas gerenciales que respondan las necesidades estratégicas, competitivas e innovadoras del mundo contemporáneo, mediante el desarrollo de conocimientos y técnicas de planeación, organización, dirección y control de las empresas, que faciliten el crecimiento y desarrollo de las mismas. El objeto de la Gerencia Financiera y Administrativa es el manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y físicos que hacen parte de las organizaciones a través de sus áreas relacionadas.

Las empresas con el tiempo van adquiriendo cierto grado de prosperidad y las exigencias del mercado presionan su desarrollo, haciendo que se tomen decisiones de expansión, para lo cual, es necesario la realización de inversiones y ampliar su planta de personal etc., pero todo esto con base en estudios técnicos y científicos que estimen la realidad empresarial y que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.

El Gerente Administrativo y Financiero, debe tener plena responsabilidad por la gestión para el cual fue asignado y ello presupone organización adecuada con un plan de trabajo definido, con metas precisas y claridad sobre sus tareas críticas y prioritarias. No hay Gestión Administrativa y Financiera eficiente si la organización no permite, entre otras cosas, una evaluación continua del personal.

La calidad de la Gestión debe permitir evaluar permanentemente los ajustes realizados cuando los objetivos de la organización no se estén cumpliendo o no se estén logrando por el derroche, por falta de orden y transparencia o se están cumpliendo, sin acatar las normas legales o los principios de eficiencia.

Es de gran relevancia para el logro de los objetivos de la organización que cada nivel directivo controle y evalúe las actuaciones de las personas de nivel inmediatamente inferior para asegurarse que la operación en total está funcionando bajo un control adecuado y se ha considerado en la práctica que el trabajo de la Gerencia Administrativa y Financiera posee las características que aseguran una ayuda efectiva y trascendental a todos los niveles administrativos y operativos para ejercer su gestión de control en forma adecuada.

Organigrama de Gerencia Administrativa:



Àrea de compras y proveedurìa:

Principales Funciones:
·         Compras
·         Proveeduría
·         Inventarios

Àrea de pagadurìa

Principales Funciones:
·         Pagos a proveedores mediante: CAJA CHICA O SIAFI
·         Administración del Fondo de gastos menores (Caja chica)
·         Administración de gasto de combustibles

Àrea de preintervenciòn

El área de pre intervención tiene como finalidad principal la revisión de todos los documentos requeridos para un trámite de pago. Ya sea de fondos nacionales o de fondos externos.

Àrea de presupuesto:

Principales Funciones:
·         formulación presupuestaria
·         ejecución del presupuesto
·         modificaciones presupuestarias
·         evaluación presupuestaria

Àrea de transporte

El objetivo primordial y principal del departamento de Transporte, es brindar un servicio óptimo, de calidad y respeto,  en el cual los funcionarios y empleados de la Secretaría del Despacho de la Presidencia se sientan seguros y confiados de que están en manos de  un personal responsable y calificado, dispuesto a servir con excelencia.

 Àrea de bienes nacionales

Se encarga de velar por los bienes del Estado, y que todo el personal se responsabilice por dichos bienes y que así mismo cada uno cuente con lo necesario para realizar su trabajo.

Àrea de recursos humanos

·         Contratos
·         Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal
·         Registro de Huella, Control de Asistencia, Entradas y Salidas del Personal
·         Identificación del Personal
·         Solicitud de Vacaciones, permisos
·         Pago de Planillas
·         Pago de cuotas patronales