"Liderar es una acción, no una palabra" Richard P. Codey

Gestión Financiera

Siguiendo al Profesor Ricardo Pascale, la gestión financiera puede ser caracterizada en tres aspectos:

· Es una extensión de las políticas microeconómicas de la empresa. Debe buscar la optimización de los recursos que posee la empresa.

· Analiza las variables de stock, tiempo e incertidumbre referentes al contexto de la empresa.Teniendo en cuenta las variaciones de los flujos, el tiempo en que ocurre cada uno y la aversión al riesgo de la empresa.

·   La administración de las finanzas debe ir en sincronía con la administración general de la empresa. Es decir acorde a las políticas generales de inversión de los niveles superiores de la firma.

El administrador financiero es aquel sujeto que apuesta en el área de gestión financiera a las disposiciones expuestas en la estrategia, a partir del enfoque y gestión de la compañía. Esta es su ocupación como administrador y estratega. La gestión financiera es la que reconcilia a la perspectiva y la misión en las Operaciones Económicas. Referente a la organización conseguimos decir que la gerencia o dirección estarán en manos del sitio de Tesorería, área donde se protegen los capitales o patrimonios que quedan en el poder de la compañía (precedentemente de que se utilicen como reembolsos o se depositen). Del sitio de Tesorería depende el sitio de Cobranzas, área en la cual se originan otros tipos de ingresos. Se halla de igual forma el espacio de desembolso o Cuentas a pagar, que se irrumpe de recoger la documentación solicitada para efectuar una retribución, comprobar que pertenezca y solicitar las autorizaciones convenientes.

Estructura de la Gestión Financiera

Del mismo modo suele haber un sitio de presupuesto económico o Inspección presupuestaria, que es la sección que reconcilia a la administración económica en una gerencia de estrategia. Aquí es donde se estudia la perspectiva financiera de la compañía y se surgieren las sobresalientes elecciones de solicitar fondos o de alterarlos. En relación a la gestión financiera, es que conseguimos advertir la diferencia entre determinados conceptos, como es por ejemplo el económico y financiero. En la gestión financiera, es clave, saber que significa cada uno. Para comenzar advertimos que el concepto económico queda coherente a los resultados, los lucros y los quebrantos, los costos. Mientras que el concepto de financiero, hace referencia a todo lo coherente con el movimiento concreto de capital, las entradas (orígenes) o las salidas (aplicaciones). Acerca del planeamiento financiero, conseguimos decir, que una buena gestión financiera no valora exclusivamente si se cuenta o no en el momento de capital: se trata de proyectar, de predecir una buena gestión a futuro y, las factibles faltas o abundancias de dinero (pérdida o exceso). El instrumento primordial para el planeamiento mercantil es el presupuesto financiero, que constituye parte de un procedimiento más extenso llamado sistema presupuestario. Dentro del procedimiento presupuestario, el presupuesto económico admite pronosticar los posibles déficits, desarrolla tácticas para envolverlos, y a la vez examina los permisibles fallos de inversión que tenga que efectuar en cuestión de superávit.

Herramienta clave para una Gestión Financiera Eficiente
FUENTE NAVAS ROSILLON, MARBELIS ALEJANDRA

El análisis financiero es fundamental para evaluar la situación y el desempeño económico y financiero real de una empresa, detectar dificultades y aplicar correctivos adecuados para solventarlas. El objetivo de este estudio es analizar la importancia del análisis financiero como herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Es un estudio analítico con diseño documental basado en los fundamentos teóricos de Gitman (2003), Van Horne (2003), Elizondo y Altman (2003), entre otros. El análisis financiero se basa en el cálculo de indicadores financieros que expresan la liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una empresa. Se considera que una empresa con liquidez es solvente pero no siempre una empresa solvente posee liquidez. El análisis financiero basado en cifras ajustadas por inflación proporciona información financiera válida, actual, veraz y precisa. Se concluye que el análisis financiero es una herramienta gerencial y analítica clave en toda actividad empresarial que determina las condiciones financieras en el presente, la gestión de los recursos financieros disponibles y contribuye a predecir el futuro de la empresa.

El análisis o diagnóstico financiero constituye la herramienta más efectiva para evaluar el desempeño económico y financiero de una empresa a lo largo de un ejercicio específico y para comparar sus resultados con los de otras empresas del mismo ramo que estén bien gerenciadas y que presenten características similares; pues, sus fundamentos y objetivos se centran en la obtención de relaciones cuantitativas propias del proceso de toma de decisiones, mediante la aplicación de técnicas sobre datos aportados por la contabilidad que, a su vez, son transformados para ser analizados e interpretados.

La importancia del análisis financiero radica en que permite identificar los aspectos económicos y financieros que muestran las condiciones en que opera la empresa con respecto al nivel de liquidez, solvencia, endeudamiento, eficiencia, rendimiento y rentabilidad, facilitando la toma de decisiones gerenciales, económicas y financieras en la actividad empresarial.

El análisis financiero debe ser aplicado por todo tipo de empresa, sea pequeña o grande, e indistintamente de su actividad productiva. Empresas comerciales, petroleras, industriales, metalmecánicas, agropecuarias, turísticas, constructoras, entre otras, deben asumir el compromiso de llevarlo a cabo; puesto que constituye una medida de eficiencia operativa que permite evaluar el rendimiento de una empresa.

Esta herramienta facilita el proceso de toma de decisiones de inversión, financiamiento, planes de acción, permite identificar los puntos fuertes y débiles de la organización así como realizar comparaciones con otros negocios, ya que aporta la información necesaria para conocer el comportamiento operativo de la empresa y su situación económica-financiera, para lo cual se fundamenta en los datos expuestos en los estados financieros, que son utilizados para calcular y examinar los indicadores financieros. No obstante, el análisis financiero se debe realizar en forma sistemática de manera de determinar la liquidez y solvencia de la empresa, medir su actividad operativa, la eficiencia en la utilización de los activos, su capacidad de endeudamiento y de cancelación de las obligaciones contraídas, sus utilidades, las inversiones requeridas, su rendimiento y rentabilidad.

Sin embargo, el análisis financiero presenta algunas limitaciones inherentes a su aplicación e interpretación; puesto que se debe confirmar que la contabilización sea homogénea al realizar la comparación de cifras con empresas semejantes, debido a que las organizaciones muestran distinto nivel de diversificación en tamaño y tiempo de operatividad, en el nivel de internacionalización y en los criterios para la toma de decisiones contables, económicas y financieras. También, en lo respectivo a la interpretación de los indicadores financieros se pueden presentar dificultades para establecer criterios para su evaluación, ya que un resultado puede ser ambiguo en relación a la actividad productiva de la empresa. Del mismo modo, se debe considerar el comportamiento de variables exógenas a la actividad empresarial como la inflación que afecta el valor actual de mercado de los activos y pasivos; algunos de ellos, generalmente, se omiten en el balance general o son valuados al costo depreciado de adquisición; por lo tanto, es necesario reexpresar los estados financieros antes de aplicar los indicadores financieros para lograr un análisis más completo y real de la situación de la empresa.

En base a lo expuesto anteriormente, se presenta este estudio que tiene como objetivo principal analizar la importancia del análisis financiero como herramienta clave para una gestión financiera eficiente; para ello es primordial describir el análisis financiero como fase gerencial; identificar los indicadores financieros pertinentes para efectuarlo, así como determinar las técnicas en las cuales se fundamenta, los efectos del fenómeno inflacionario en su aplicabilidad y analizar brevemente la importancia de las normas financieras internacionales en el uso de este útil instrumento gerencial.

Se trata de un estudio analítico con un diseño documental (Hurtado, 2007); que busca analizar la importancia y utilidad del análisis financiero como herramienta básica para llevar a cabo una gestión financiera eficiente, tomando como punto inicial los fundamentos teóricos de algunos autores como Gitman (2003), Van Horne (2003), Rubio (2007), Hernández, (2005), Brigham y Houston (2006), Pacheco et al (2002); Elizondo y Altman (2003); entre otros; los cuales presentan las nociones esenciales del análisis de los estados financieros de una empresa, sus objetivos, sus técnicas y los indicadores o razones financieras que permiten analizar e interpretar la información registrada en los estados financieros, mediante lo cual se logra detectar las fallas o deficiencias en el proceso gerencial.